Jurado

Beatriz Cárcamo, es una entusiasta de las artes desde pequeña, lo que la llevó a estudiar Diseño y Comunicación Visual en la UNAM, aderezando sus conocimientos en la Escuela de Fotografía y Publicidad George Eastman, dónde se interesó en la fotografía de alimentos y producto.  El cúmulo de este conocimiento la llevó a la editorial JM, en dónde trabajó durante 4 años y desarrolló hasta 7 títulos diferentes de revistas de cocina (quincenales) y una especializada (gourmet) bimestral. Así como  fotorreportajes gastronómicos y fotografía de producto. Participó en diferentes libros de las editoriales Balbanera y Larousse, colaboró también con prestigiosas cadenas de restaurantes..

Ig. @beacarcamo.photo

Cannon Bernáldez es licenciada en periodismo por la Escuela Carlos Septién García, ha complementado su formación artística a través de curso y talleres de fotografía y crítica cinematográfica. Su obra se ha presentado en galerías y centros culturales de México y el extranjero en lugares como Estados Unidos, Rusia, Perú y Francia.

Fue ganadora de la 12 Bienal de fotografía en el 2006,  Ha obtenido la beca Jóvenes Creadores otorgada por el FONCA en dos emisiones, Premio de la Fundación Cultural Omnilife (2001). También es parte del Sistema Nacional de Creadores en dos ocasiones. Entre sus exposiciones individuales destacan: Galería de la Alianza Francesa, San Ángel 2003; Images du Pole, Orleáns Francia (2004); Nacho López, Fototeca de Pachuca (2005). Su trabajo pertenece a la colección del Musée de l’Elysée. Lusana, Suiza. Museo Fine Arts en Houston Texas y al Arts Center, Universidad  de Lehigh en Pensilvania.  E.U. Centro de la Imagen, Museo de Arte Carrillo Gil,   Museo Universitario del Chopo y la Fundación Cultural Televisa.

Edén Bernal es artista visual y cineasta. Su trabajo explora las tensiones entre el territorio, la violencia, el género y la identidad. Es autor de Exilios, proyecto trans-media conformado por un fotolibro, un cortometraje y una exposición que se han mostrado en Paris Photo, Aperture Foundation Gallery NY, Miami Photo Fest, Les Rencontres d’Arles y el Fotomuseo 4 Caminos. Además, Exilios fue finalista del 1st. Photobook Award de Aperture Foundation, recibió el Premio PhotOn en el 1er. Concurso de Fotografía Contemporánea en Latinoamérica y un Fondo de Producción del Instituto Mexicano de Cinematografía en 2018. En 2014, Eden fue becario del Programa de Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con el cortometraje Destierros y en 2019 se convirtió en miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Griselda Tihui Campos Ortiz es ecofeminista popular, doctora en Estudios Latinoamericanos UNAM y profesora de asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la licenciatura enDesarrollo y Gestión Interculturales. Actualmente se desempeña como directora de área en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del gobierno Federal. Ha colaborado en diversos libros y artículos sobre gobernanza, interculturalidad, soberanía alimentaria y patrimonio alimentario. Es cooperativista cafetalera y asesora de diversas organizaciones campesinas en la conformación de la equidad de género y su relación con la naturaleza.

Irene Soria es doctoranda en Estudios Feministas en la UAM-Xochimilco, académica, consultora, diseñadora gráfica y activista del movimiento de software y cultura libre. Actualmente utiliza exclusivamente software libre y recursos abiertos en su trabajo profesional como diseñadora y académica. Sus ejes de investigación versan sobre conocimiento abierto, mujeres y tecnología, apropiación y autonomía tecnológica, hackfeminismo y el uso de licenciamientos permisivos para el arte y la cultura en el entorno digital

 @arenitasoria

CC AT Sebastian Ter Burg

Olga Paredes Alcoreza: wikipedista, promotora del conocimiento libre, coordinadora de Wikimedistas de Bolivia y parte de Wikimujeres y Geochicas.

Plaqueta (Tamara De Anda, CDMX, 1983) es chilanga, peatona, feminista, tragona, chaira y chavorruca. Estudió Comunicación en la UNAM, empezó a bloguear en 2004 y a publicar en medios en 2005. Entre otras cosas, fue editora en las revistas dF y Gatopardo, autora del blog “Crisis de los 30” en El Universal, estuvo al frente del programa Machx en rehabilitación en Radio Fórmula y del podcast homónimo para Amazon Audible. Hoy es una de las conductoras de Itinerario en Canal 11 y participa en el colectivo de comedia feminista Standuperras. Es coautora de los libros #AmigaDateCuenta (2018) y #TuBarrioTeRespalda (2020), publicados por Planeta.

Pola Hurtado aka Pola Thrace es crítica de cine, locutora de radio y apasionada de la cocina, el estilismo de alimentos y la fotografía gastronómica. Creó polacocina.com en 2010 con el afán de compartir sus experiencias a medida que aprendía a cocinar. Desde entonces, el blog se ha convertido en su actividad principal, con la publicación de dos recetas diarias y dos videos semanales en su canal de YouTube. 

Actualmente, escribe sobre gastronomía y se desempeña como fotógrafa de alimentos para numerosas revistas y sitios web, así como para redes sociales de distintos restaurantes y marcas. Es autora del libro Galletas para el susto, proyecto creado para recaudar fondos en apoyo a damnificados del sismo de 2017. Su más reciente e-book culinario, La importancia de oler siempre a mantequilla se encuentra en las últimas etapas de edición.

Rodrigo González es fotógrafo y periodista. Estudió Letras Inglesas en la UNAM pero su vida profesional la ha dirigido hacia la producción audiovisual. Colabora de forma freelance con portales de noticias, publicaciones e instituciones del gobierno. Desde hace más de una década, utiliza licencias libres para asegurarse de que cualquier persona que necesite sus fotos pueda utilizarlas. Esta convencido de que “este es el momento de la solidaridad, no de la exclusividad”.

Tw. EneasMx