Sobre las categorías

#WikiLovesMéxico tiene cinco categorías, basadas en la definición de patrimonio inmaterial de la UNESCO. Buscamos fotografías de México que ilustren y documenten en Wikipedia y los proyectos Wikimedia sobre los siguientes temas:

  • Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del
    patrimonio cultural inmaterial.  Según la Unesco, esto incluye: «proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc. Las tradiciones y expresiones orales sirven para transmitir conocimientos, valores culturales y sociales, y una memoria colectiva» Lee más aquí.
  • Artes del espectáculo. Según la Unesco, esto incluye: «desde la música vocal o instrumental, la danza y el teatro hasta la pantomima, la poesía cantada y otras formas de expresión. Abarcan numerosas expresiones culturales que reflejan la creatividad humana y que se encuentran también, en cierto grado, en otros muchos ámbitos del patrimonio cultural inmaterial. Lee más aquí.
  • Usos sociales, rituales y actos festivos: celebraciones, fiestas patronales,
    carnavales, tradiciones. Según la Unesco, esto incluye: «los usos sociales, rituales y acontecimientos festivos revisten formas extraordinariamente variadas: ritos de culto y transición; ceremonias con motivo de nacimientos, desposorios y funerales; juramentos de lealtad; sistemas jurídicos consuetudinarios; juegos y deportes tradicionales, ceremonias de parentesco y allegamiento ritual; modos de asentamiento; tradiciones culinarias; ceremonias estacionales; usos reservados a hombres o mujeres; prácticas de caza, pesca y de recolección, etc. Estas abarcan también una amplia gama de expresiones y elementos materiales: gestos y palabras particulares, recitaciones, cantos o danzas, indumentaria específica, procesiones, sacrificios de animales y comidas especiales. Lee más aquí.
  • Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo:
    medicina tradicional, terapias y elementos de uso. Esto incluye » los conocimientos ecológicos tradicionales, los saberes de los pueblos indígenas, los conocimientos sobre la fauna y flora locales, las medicinas tradicionales, los rituales, las creencias, los ritos de iniciación, las cosmologías, las prácticas chamánicas, los ritos de posesión, las organizaciones sociales, las festividades, los idiomas y las artes visuales. los conocimientos ecológicos tradicionales, los saberes de los pueblos indígenas, los conocimientos sobre la fauna y flora locales, las medicinas tradicionales, los rituales, las creencias, los ritos de iniciación, las cosmologías, las prácticas chamánicas, los ritos de posesión, las organizaciones sociales, las festividades, los idiomas y las artes visuales». Lee más aquí.
  • Técnicas artesanales tradicionales: artesanías y textiles. Entre esto se pueden documentar: «herramientas, prendas de vestir, joyas, indumentaria y accesorios para festividades y artes del espectáculo, recipientes y elementos empleados para el almacenamiento, objetos usados para el transporte o la protección contra las intemperie, artes decorativas y objetos rituales, instrumentos musicales y enseres domésticos, y juguetes lúdicos o didácticos» Lee más aquí.

Recuerda que las fotos no deben reproducir material registrado con derecho de autor como portadas de libros, discos o reproducciones de obras artísticas. En la sección «Sube tus fotos» puedes saber más sobre el proceso de subida.